Libro “Atención al nacimiento humanizado” de Hugo Sabatino
Nota Diario Los Andes Domingo, 9 de julio de 2017
Carla Romanello - cromanello@losandes.com.ar
Link: http://losandes.com.ar/article/creo-una-silla-especial-para-el-parto-en-cuclillas
La imagen de una virgen teniendo a su bebé en cuclillas se repite en la contratapa de los tres tomos del libro “Atención al nacimiento humanizado”. Es que su autor, el médico mendocino Hugo Sabatino, es defensor de esta posición a la hora del parto porque asegura -basado en evidencia científica- tiene múltiples beneficios tanto para la mamá como para su hijo.
Radicado desde hace más de 40 años en Campinas, Brasil, el profesional formado en Maternidad, Perinatología y Desarrollo Humano se encuentra en Mendoza con la intención de difundir el conocimiento adquirido en este país donde atendió a más de 5.000 mujeres que eligieron esta postura para dar a luz. Junto a su equipo de trabajo creó una silla para que la mujer pueda tener a su bebé en cuclillas de forma cómoda sin necesidad de estar al nivel del suelo.
“El hecho de obligar a una mujer a tener un parto horizontal es la violencia más grande que uno se puede imaginar no sólo para ella, sino para el niño”, remarcó Sabatino quien comenzó a indagar en los beneficios del parto en cuclillas continuando las investigaciones del médico brasileño Moysés Paciornik.
El profesional afirma que los beneficios de esa postura a la hora de parir son múltiples y que están científicamente estudiados.
“En primer lugar lo más lógico, cuando la mujer está acostada el bebé tiene que nacer en contra de las leyes de gravedad, pero cuando la está de cuclillas la gravedad facilita su salida”, comenzó a explicar.
Como un segundo punto, precisó que cuando una embarazada está acostada la placenta y el útero comprimen una arteria muy importante del bebé que es la aorta. “Esto trae consecuencia de asfixia para el recién nacido, pero cuando está en posición vertical el útero huye de la aorta y se evita la asfixia”, subrayó.
El médico también señaló que en cuclillas el diámetro del canal de parto es mayor. “Cuando coloco a la mujer acostada tiene que hacer más fuerza y el niño tiene que pasar por un canal más pequeño”, continuó. Añadió que el ángulo de encaje mejora en cuclillas, igual que la respiración de la mamá. Por otra parte, subrayó que cuando la embarazada está en cuclillas las contracciones uterinas aparecen menor cantidad de veces y son más amplias. “La mujer tiene menos veces dolor y es más efectivo”, indicó Sabatino.
Además, el doctor encaró un estudio en el que se analizaron los resultados del test de Apgar ( examen clínico que se realiza al recién nacido después del parto, en donde el neonatólogo califica con un número del 0 al 10 su estado general) en una cantidad determinada de niños que nacieron por parto horizontal y en cuclillas. El mismo le permitió encontrar mayor porcentaje de calificaciones satisfactorias (entre 7 y 10) en el segundo caso, aspecto que se revirtió con las calificaciones menos favorables (de 0 a 6).
Silla adaptada
Para facilitar el parto en cuclillas Sabatino, junto a su equipo, creó una silla especial para este tipo de partos que fueron perfeccionando con el paso del tiempo. “La última que creamos es de fibra de vidrio, tiene una camilla donde la mujer puede estar acostada para el trabajo de parto y cuando llega el momento del parto puede estar en cuclillas”, precisó y contó que esto permite que el médico pueda estar sentado. “Es un elemento muy simple que facilita la posición de las mujeres”, remarcó.
A través de los años más de 5.000 mujeres utilizaron este dispositivo implementado por Sabatino, quien destacó que es necesario que las mujeres se preparen para este tipo de parto los 9 meses anteriores. Actualmente esta silla puede encontrarse en algunas maternidades de Brasil y podría llegar a nuestro país. “Se podría traer tranquilamente, no es una elemento complicado y hasta podría fabricarse en Argentina, de hecho nosotros podríamos facilitar la patente”, anticipó.
Lo fundamental para el médico es tratar de instalar el tema para que las mujeres conozcan las distintas posibilidades que tienen. “Si los médicos no quieren ofrecer un parto humanizado es problema de ellos, pero las mujeres merecen respeto y les estamos dando argumentos para que ellas lo exijan”, expuso convencido.
Complicaciones de la cesárea
Parte de su cruzada a favor del nacimiento humanizado también tiene que ver con difundir la necesidad de reducir las cesáreas al mínimo, es decir, que se realicen solamente en casos de que la vida del bebé corra riesgo. “No lo digo yo, hay evidencia científica que indica que la mujer que se somete a una cesárea tiene siete veces más chances de morir y tiene 35 veces más chances de tener una complicación”, manifestó.
Además aseguró que, contrario a lo que muchas mamás piensan, la cesárea provoca más dolor que un parto natural. “El parto es un dolor de 8 horas y es intermitente, pero la cesárea en el momento no duele porque se realiza con anestesia, pero después provoca un dolor continuo varios días”, afirmó el profesional.
Sabatino reconoce que la cesárea es una de las actividades médicas más útiles cuando hay una complicación porque salva la vida de dos personas. “Pero cuando no hay complicación no es necesaria y se realiza por una cuestión de conveniencia, dinero, oportunidad, entre otras”, indicó.
Presentación del libro
Como una forma de transmitir lo aprendido en su tierra, el médico mendocino Hugo Sabatino tradujo al español su libro editado en portugués “Atención al nacimiento humanizado”. Se trata de una obra de tres tomos basado en experiencia científica que busca concientizar a personal de la salud y público en general sobre la necesidad de respetar este proceso natural.
El mismo será presentado mañana a las 16.30 en la sala cultural Malvinas Argentinas en la Municipalidad de Las Heras (San Miguel y Rivadavia de ese departamento). Allí el doctor ofrecerá la charla: “Ética, innovación y sustentabilidad en el nacimiento”.
El encuentro es organizado por la agrupación Alumbra y auspiciado por la comuna lasherina.