top of page

Semana Mundial del parto respetado

Nota publicada el 20 de mayo en generolibresite.wordpress.com La semana que va del 14 al 20 de mayo se celebra en Mendoza y en el resto del mundo la “Semana Mundial del parto respetado”. El lema elegido para el año 2017, lema que varía año a año, es ¿40 semanas? Respetemos los tiempos del parto. Las reflexiones apuntan a despatriarcalizar y descolonizar el parto.

Por Cecilia Malnis.

Link: https://generolibresite.wordpress.com/2017/05/20/semana-mundial-del-parto-respetado/

La semana mundial del parto respetado nació como iniciativa de la Asociación Francesa por el Parto Respetado (AFAR). En Latinoamérica fue La Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y el Nacimiento (RELACAHUPAN) la que llevó adelante la organización del movimiento de parto respetado. Esta propuesta francesa es retomada anualmente en diferentes ciudades del mundo y se celebra desde el año 2004.

El lema elegido para esta semana de parto respetado, ¿40 semanas? Respetemos los tiempos del parto, se relaciona con un mito muy extendido, que es que los embarazos duran 40 semanas. Durante este tiempo, los/las médicos/as y las instituciones de salud con sus lógicas administrativas son los únicos expertos sobre el cuerpo de las mujeres, muchas veces no dejándolas elegir o no brindando la información suficiente. Un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental de EEUU (NIEHS) reconoció que los tiempos de gestación y del parto varían la mayoría de las veces.

En Mendoza, es la organización “Alumbra” la que se encargó este 2017 de organizar diversas actividades orientadas a visibilizar el movimiento de parto respetado, entre ellas: Ciclo de Cine Documental por el Parto RespetadoCiclo de Cine Documental sobre parto respetado, Talleres junto a otras Agrupaciones en el Marco de la Semana del Parto Respetado organizado por la Municipalidad de San Rafael y Pulso Kimelüorganización de talleres junto a otras agrupaciones en San Rafael, participación en las Jornadas Provinciales en San Martin, y asistencia programas de televisión y radio. Diversas especialistas, miembros de la organización Alumbra, e investigadoras del CONICET, como Sabrina Yañez y Laura Quevedo, estuvieron a cargo de las charlas y talleres.

Alumbra es una organización de mujeres contra la violencia obstétrica que busca generar información y hacer redes de cooperación entre madres. Según la propia página web de esta organización “Alumbra es una agrupación a favor de los derechos y deseos de las mujeres en sus procesos reproductivos que trabaja particularmente con la generación de conciencia sobre el parto respetado y las múltiples formas de violencia obstétrica”.

La Campaña “7 días, 7 relatos” también es parte de la iniciativa de Alumbra en esta semana. Consiste en historias mendocinas que cuentan y reflexionan sobre los tiempos no permitidos antes, durante y después del parto.

“Pujando” y “Relacahupan” son otras dos organizaciones que trabajaron en estos últimos días para visibilizar la semana de parto respetado.

¿Qué es el parto respetado?

Según Laura Quevedo, integrante de Alumbra, en la entrevista que dio a Unidiversidad, “parto respetado es aquel dónde se respetan los derechos de los padres, madres y los hijos expresados en tratados internacionales, en la Organización Mundial de la Salud (OMS), y en leyes provinciales y nacionales. En la provincia de Mendoza contamos con la ley 8130, adecuada a la ley nacional 29929. Es importante recordar que la madre, como protagonista del proceso, tiene derecho a no ser sobremedicalizada, a no recibir intervenciones innecesarias, y si se recibe una intervención a ser informada por ello, a no ser separada de su hijo/a y a estar acompañada por una persona de su elección”.

Además, Laura Quevedo enfatizó que a las mujeres no hay que verlas como un diagnóstico sino como a una persona. Sabriña Yañez, en consonancia con esto, habló en el programa “Mujereando” de la radio La Mosquitera de “estandarización del parto” y lo relaciona con la lógica mecanicista de la actual sociedad productiva y neoliberal.

La “Ley de parto humanizado” N° 25929 fue promulgada en Argentina el 25 de agosto de 2004 y es denominada “Derecho de padres e hijos durante el proceso de nacimiento”. Su vigencia tiene lugar en el ámbito tanto público como privado de la salud de todo el país. Algunos derechos destacados contemplados para las mujeres son:

  • Toda mujer, en relación con el embarazo, el trabajo de parto y el posparto, tiene derecho a ser informada sobre las distintas intervenciones médicas, de manera que pueda optar entre ellas;

  • A ser tratada con respeto, de modo personalizado, y a que se garantice su intimidad;

  • A estar acompañada de una persona de su confianza y elección;

  • A tener a su lado a su hijo o hija durante la permanencia en el establecimiento sanitario;

  • A ser informada, desde el embarazo, sobre los beneficios de la lactancia materna.

Hablar de parto respetado también está en consonancia con la reflexión sobre la violencia obstétrica. La misma está definida en la Ley nacional Nº 26485 (ART. 6) como aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en su trato deshumanizado, un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales.

Según el portal Embarazadas, “el proceso del trabajo de parto y nacimiento es diferente en cada mujer y cada bebé, en los aspectos tanto físicos como emocionales y en su desarrollo temporal. Las acciones de visibilización de la semana de parto respetado son acciones que buscan un cambio en el actual modelo de atención del parto/nacimiento; promueven, por ejemplo, la posibilidad de dar a luz en la propia casa. Valoran también los nacimientos “respetados” donde se consideren las necesidades emocionales de la mamá y el bebé”.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page