En Mendoza hay escaso acatamiento a la Ley de Parto Humanizado
Nota Publicada en Diario Los Andes el 8 de mayo de 2017
Cada año, desde 2004, se celebra la Semana Mundial del Parto Respetado. Este año, bajo el lema “40 semanas, el nacimiento tiene el momento correcto, no el programado” se celebra del 14 al 20 de mayo.
El objetivo en esta semana, es que se difunda información sobre la Ley de Parto Humanizado (número 25.929) -sancionada en 2004 y reglamentada el 1 de octubre de 2015- y que las madres y padres conozcan sus verdaderos derechos para vivir el trabajo de parto, parto y posparto con libertad de decisión, consciencia y respeto.
Cabe indicar que cuando se habla de “parto respetado” o “parto humanizado” hace referencia a una modalidad de atención del parto caracterizada por el respeto, en consonancia con las necesidades y deseos de la familia que va a dar a luz, que entre algunas líneas habla de que la mujer pueda estar acompañada por quien elija y que reciba la información durante todo el procesos para tomar sus propias decisiones. Así como también, respetar los tiempos biológicos y psicológicos, y evitar las prácticas invasivas innecesarias es otro de los puntos clave de un parto respetado. Esto se da independientemente, si el parto es vía vaginal o cesárea.
En este marco, es que Alumbra, una agrupación a favor de los derechos y deseos de las mujeres en sus procesos reproductivos de Mendoza, está juntando firmas con el fin de solicitar a las autoridades del Ministerio de Salud mendocino tengan a bien realizar las acciones necesarias para que las mujeres y familias de la provincia tengan al servicio de Maternidad Centrada en la Familia que ofrece el hospital Ramón Carrillo y para que este modelo pueda extenderse a todas las maternidades de la Provincia.
Según contaron desde la agrupación, lo que sucede en Mendoza, es que la Ley de Parto Humanizado, promulgada en 2004, no se cumple en todas las maternidades, de hecho, la más cercana es el Carrillo, con las limitaciones que dicho espacio tiene. En este sentido, el problema que mencionaron, y por el cual están juntando firmas, es que en primer lugar no cuenta los recursos necesarios para la habilitación del quirófano del Ramón Carrillo, lo cual abriría las posibilidades de gozar una atención respetuosa a muchas más mujeres.
Es así, “que sólo pueden acudir allí mujeres que no cuenten con dificultades y contratiempos. Ya que si esto sucede, lo cual puede ocurrir, por más que el embarazo y el trabajo de parto hayan transitado lo más normal posible, esa persona debe trasladarse sí o sí al Lagomaggiore”.
Por otro lado, agregó que “también se están juntando firmas para que se realicen la acciones necesarias para la habilitación del parto en agua en dicha maternidad. Según medios locales y nacionales comenzaría a estar disponible en julio de 2016 y hasta el momento el servicio no está accesible”.
Asimismo, desde Alumbra hicieron hincapié que toda esta “movida” busca generar conciencia en las mujeres.
Por lo tanto, esperamos llegar al Ministerio de Salud de la Provincia para lograra tener una audiencia con el director de la cartera y que de este modo se cumpla la Lay como corresponde.
“Mendoza necesita más espacios provinciales de atención pública del parto con salas acondicionadas para elegir postura como sucede en la maternidad del Ramón Carrillo, el acompañamiento de la persona elegida por la mujer (sin excepciones) y protocolos no intervencionistas que permitan a la mujer vivir con su propio ritmo el proceso de parto y post parto (libre movimiento, no colocar la vía en el momento del ingreso, minimizar la cantidad y frecuencia de tactos, entre otras formas de cuidar el proceso psicobiológico natural del parto) y demás derechos otorgados por la ley de Parto Respetado y su reglamentación Decreto 2035/2015”, remarcaron. .
Ley de Parto Humanizado: conoce tus derechos
• A ser informada sobre las distintas intervenciones médicas que pueden tener lugar durante el parto y postparto y participar activamente en las decisiones que acerca de las alternativas distintas si es que existen.
• A ser considerada como persona sana, de modo que se facilite su participación como protagonista de su propio parto.
• A un parto respetuoso de los tiempos biológico y psicológico, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificados.
• A ser informada sobre la evolución de su parto, el estado de su hijo o hija y, en general, a que se le haga partícipe de las diferentes actuaciones de los profesionales.
• A no ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación.
• A elegir quién la acompañe durante el trabajo de parto, parto y postparto.
• A tener a su lado a su hijo o hija durante la permanencia en el establecimiento sanitario, siempre que el recién nacido no requiera de cuidados especiales.
• A ser informada, desde el embarazo, sobre los beneficios de la lactancia materna y recibir apoyo para amamantar.
• A recibir asesoramiento e información sobre los cuidados de sí misma y del niño o niña.
• A ser informada específicamente sobre los efectos adversos del tabaco, el alcohol y las drogas sobre el niño o niña y ella misma.
Toda persona recién nacida tiene derecho:
• A ser tratada en forma respetuosa y digna.
• A su inequívoca identificación.
• A no ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación o docencia.
• A la internación conjunta con su madre en sala.
• A que sus padres reciban adecuado asesoramiento e información sobre los cuidados para su crecimiento y desarrollo, así como de su plan de vacunación.
El padre y la madre de la persona recién nacida en situación de riesgo tienen los siguientes derechos:
• A recibir información comprensible, suficiente y continuada, en un ambiente adecuado, sobre el proceso o evolución de la salud de su hijo o hija, incluyendo diagnóstico, pronóstico y tratamiento.
• A tener acceso continuado a su hijo o hija mientras la situación clínica lo permita, así como a participar en su atención y en la toma de decisiones relacionadas con su asistencia.
• A un consentimiento informado sobre cualquier práctica médica que se le realice al niño o niña
• A que se facilite la lactancia materna de la persona recién nacida
• A recibir asesoramiento e información sobre los cuidados especiales del niño o niña.
Link: http://www.losandes.com.ar/article/en-mendoza-solo-algunas-maternidades-cumplen-con-la-ley-de-parto-humanizado