top of page
Artículos de medios locales sobre salud reproductiva: 
feminismo, parto, embarazo, obstetricia y maternidad.

LA INFORMACIÓN ES PODER

 

Salud pondrá en marcha la Ley de Parto Humanizado en hospitales

NUEVO PARADIGMA. Para la psicóloga Munich Santana, miembro de la Organización Civil Parto Respetado Mendoza, hay un verdadero cambio de paradigma en el tratamiento a la mujer en cinta durante el embarazo, en el parto y en la etapa de posparto. "Debe entenderse que el embarazo no es una enfermedad. Es un proceso natural y cualquier intervención médica no debería ser posible sin consentimiento escrito de la pareja que está por parir. 
    Esta legislación adhiere a la ley nacional y es una tendencia mundial", dijo Santana. La psicóloga recordó que esta es una práctica que hasta modifica las creencias en materia de igualdad de género y agregó: "Estamos cambiando la forma de reivindicar los derechos de la mujer y salir de esta idea tecnocrática de parto sin dolor. Conectada a su cuerpo, con el dolor y la naturalidad que eso implica". 

Munich Santana · Psicoterapeuta Reichiana · Directora Espacio Mamakay · Miembro de Alumbra 
Diario El Sol  12 de mayo de 2011
Link: http://www.elsol.com.ar/nota/97157

“Gestión de los Cuerpos” dentro del Sistema Público de Salud

La maternidad también está atravesada por intereses políticos, económicos, culturales. 
Sabrina Yañez, becaria doctoral de Conicet y militante feminista,
reflexiona sobre experiencias de mujeres de sectores populares y
procesos de institucionalización de la maternidad.
Mi trabajo, todavía en progreso hacia la tesis doctoral, consiste en el análisis de las

relaciones entre las experiencias de maternidad de las mujeres de sectores populares

de Mendoza y las regulaciones y prácticas institucionales del sistema público de

salud durante los procesos de embarazo, parto y puerperio, en el periodo 2001-2012.

Considero que es en el cruce entre institución y experiencia en donde se aprecian con

mayor claridad las contradicciones y las negociaciones sobre los sentidos del “ser (buena) madre”, que repercuten no sólo a nivel simbólico sino también sobre los cuerpos de mujeres concretas. A partir de las lecturas que fui realizando y los seminarios cursados, decidí centrar mi análisis en las formas de institucionalización de la maternidad que se cristalizan en el sistema de salud, ya que es durante los procesos de embarazo-parto-puerperio. Es decir, cuando la maternidad atraviesa corporalmente a las mujeres y las pone en contacto con “expertos/as” sobre su condición es que se ponen en evidencia con singular claridad e intensidad las significaciones sociales atribuidas a la maternidad. 

La Dra. Sabrina Yañez es miembro de Alumbra
 Unidiversidad · Nota de Natalia Bulacio 31 de mayo 2012
Link: http://www.unidiversidad.com.ar/gestion-de-los-cuerpos-dentro-del-sistema-publico-de-salud

Cada vez se hacen más cesáreas en los hospitales públicos y privados
 

En una década, aumentó un 11% la práctica de la cesárea injustificada en las 5 maternidades públicas más importantes de la provincia, siendo más notable dicho crecimiento en aquellas de menor complejidad. Esto significa que se hacen más cesáreas donde atienden a madres de bajo riesgo y que podrían tener un parto normal. En cambio, el hospital Lagomaggiore, donde se atienden los embarazos más complicados, si bien el porcentaje también subió, sólo fue un 5%.

De manera tal que el promedio provincial pasó de un 20,2% a 30,9% entre el 2002 y el 2011, según datos oficiales (ver cuadro).

Este crecimiento de las cesáreas sorprende en el sector público, porque es desde allí donde surge la mayoría de las iniciativas para que los partos sean respetados, en sus tiempos naturales y con el acompañamiento familiar como un derecho.

Pero no es el único ámbito. En el sector privado, el porcentaje de nacimientos por cesárea se mantuvo alto, con un promedio por encima del 60%, tomando datos de las 5 principales maternidades privadas del Gran Mendoza y sur provincial. Un ejemplo de esto lo ofrece el Hospital Español, donde durante el 2012 se hicieron 1.460 cesáreas y sólo 787 partos naturales. Este comportamiento es similar todos los años, según datos proporcionados por el Servicio de Maternidad de ese hospital.

En el Hospital Italiano la situación es muy parecida.


Diario UNO · 03 de Junio de 2013
Link: http://www.diariouno.com.ar/pais/cada-vez-se-hacen-mas-cesareas-los-hospitales-publicos-y-privados-20130603-n11018.html

Parto humanizado: elegir dónde y cómo dar a luz
En tanto, la licenciada en obstetricia Laura Quevedo detalló que optó por trabajar a domicilio luego de ver durante años la falta de respeto hacia los derechos de las madres que hay en clínicas y hospitales. "Al tener al bebé en casa la madre está más tranquila y, con ello, el niño llega al mundo con menos estrés; en un ámbito más íntimo y de respeto."

"Esta opción es sólo para mujeres cuyo embarazo es de bajo riesgo. La idea es llevar tranquilidad; que la paciente coma, tome mate, elija con quién quiere estar, es decir, que siga con su vida mientras hace el trabajo de parto", contó la partera, que con un grupo de especialistas se dedican a "humanizar" uno de los momentos más significativos en la vida de la mujer. 

En este sentido, la joven Laura Besio, que fue mamá recientemente, eligió junto a su pareja Nicolás Sanz que su hijo Nahuel Antu llegara al mundo en su propio hogar. "Empezamos a trabajar con las parteras desde los 4 meses de embarazo y a los 7 decidimos tenerlo en casa. Parí en cuclillas y todo salió perfecto." 

"Durante las 17 horas que duró mi trabajo de parto escuché música, vi películas, comí, me bañé; estuve relajada y tuve toda la intimidad que quería. Las parteras son muy conscientes, te exigen que haya un hospital a 5 minutos de tu casa y tener un auto disponible por cualquier eventualidad", enfatizó la joven madre, que asegura que optará por lo mismo cuando decida tener otro hijo. "Y será aún más disfrutable porque ya no tendré el miedo de mamá primeriza".


La Lic. Laura Quevedo y Laura Besio son miembros de Alumbra. Alumbra surge en 2014.
Diario Los Andes · 24 de marzo de 2012
Link: http://losandes.com.ar/article/parto-humanizado-elegir-donde-como-632004

Parir en Libertad

Desde el lunes 19 hasta el domingo 25 de mayo se celebra en el mundo la Semana de la

Lucha por el Parto Respetado. “Parir es poder” es el lema de la edición 2014. En Mendoza,

Alumbra, la agrupación de mujeres contra la violencia obstétrica, es la encargada de

coordinar una serie de actividades destinadas a reflexionar sobre el derecho a la libre elección

del modo de parir y recibir a los hijos.

“El parto respetado es aquel donde se priorizan los derechos de las madres, los padres y los hijos durante el proceso de nacimiento. Consiste básicamente en el respeto de los tiempos, la libertad de movimiento y la postura elegida por la mujer que pare”, explicó a Radio Universidad 96.5 la partera e integrante de Alumbra Laura Quevedo.

Quevedo detalló que el “parto respetado” consiste en un cúmulo de derechos que se expresan en pactos internacionales de derechos humanos, comunicados de la OMS y legislaciones nacionales y provinciales. Mendoza cuenta desde 2009 con la Ley Nº 8130, que trata sobre salud, embarazo, trabajo de parto, puerperio, postparto y salud sexual, que se adecua a la Ley Nacional 29529 de Derechos del Paciente en su Relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud y Parto Humanizado, sancionada en 2009. La norma provincial todavía carece de reglamentación, por lo que también se aprovechará la conmemoración para exigir a las autoridades su ordenamiento definitivo. 


Unidiversidad Identidad y Género 19 de mayo de 2014. Por: Edición UNCUYO. 

Link: http://www.unidiversidad.com.ar/parir-en-libertad

Semana del parto respetado en Mendoza
Del 19 al 25 de mayo se realiza este encuentro que organiza el Grupo Nacer en Mendoza, un grupo de médicos, psicólogos, terapeutas corporales, parteras, doulas, obstetras y orientadores perinatales orientados al apoyo activo e integral durante el período perinatal.
Diario Correveidile 19 mayo 2014
Link: http://www.correveidile.com.ar/2014/05/19/semana-del-parto-respetado-en-mendoza/

Mendoza se suma a la Semana del Parto Respetado

La Ley
En ese sentido, en Argentina, la Ley 25.929 sobre Derechos de Padres e Hijos Durante el Proceso de Nacimiento fue aprobada el 26 de agosto de 2004 y establece, entre sus principales definiciones, que toda mujer, en relación con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el postparto, tiene derecho a:

  • Ser informada sobre las distintas intervenciones médicas que pudieren tener lugar de manera que pueda optar libremente cuando existieren diferentes alternativas.

  • Ser considerada, en su situación respecto del proceso de nacimiento, como persona sana, de modo que se facilite su participación como protagonista de su propio parto.

  • Al parto natural, respetuoso de los tiempos biológico y psicológico, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificados por el estado de salud o de la persona por nacer.

  • Estar acompañada, por una persona de su confianza y elección durante el trabajo de parto, parto y postparto.

  • Tener a su lado a su hijo o hija durante la permanencia en el establecimiento sanitario, siempre que el recién nacido no requiera de cuidados especiales.

  • Ser informada, desde el embarazo, sobre los beneficios de la lactancia materna y recibir apoyo para amamantar.

  • Recibir asesoramiento e información sobre los cuidados de sí misma y del niño o niña.
     

Diario UNO · 20 de mayo de 2015
Link: http://www.diariouno.com.ar/pais/mendoza-se-suma-la-semana-del-parto-respetado-20150520-n69993.html

Parto respetado: Padres que decidieron hacer nacer a sus bebés en casa ¿Lo harías?

Ya sea en el hogar o en el hospital, cada vez son más las mujeres que

eligen dar a luz a sus bebés en ambientes más íntimos, para evitar las

cesáreas y dejar que la naturaleza marque su propio ritmo.

Experiencias en primera persona.

 

Lejos del hospital


El maltrato en los hospitales es otra de las razones por la que muchas mujeres no quieren volver a pisar una institución. “Cada vez más madres eligen otra experiencia y la preparación es más que nada emocional”, cuenta Laura Quevedo desde Mendoza. Ella es partera egresada de la Universidad del Aconcagua y, con otras compañeras, asiste partos en la intimidad del hogar. Tras la experiencia de haber trabajado en hospitales, afirma que lo que lleva a las complicaciones son las intervenciones. “Para mí ésta es la mejor opción”, concluye.

Quevedo recuerda que cuando egresó empezó a trabajar en un hospital y en clínicas privadas, veía que estaba todo muy cronometrado y la cesárea se daba en la mayoría de los casos. Así, buscando otra opción que permitiera a la mujer respetar sus tiempos naturales, empezó a acompañarlas en sus casas”.


Al día de hoy, cada vez son más las parteras y parteros que eligen este camino, quizá todavía no sostenido desde la formación, ya que la noción que se imparte es generalmente asistencial: “Nos preparan para ayudar al médico, controlar un trabajo de parto, conducirlo farmacológicamente. Pero romper ese paradigma es muy difícil. Por eso, es como volver a empezar, estudiando una carrera parecida pero totalmente diferente”.

Quevedo también explica que la mayoría de las intervenciones que se realizan tienen el único fin de apurar el proceso: “A todas se les pone oxitocina, a todas se les rompe la bolsa, al 90 por ciento se le realiza episiotomía. Yo, que he visto las dos caras y creo que no tiene comparación. El parto en casa es totalmente diferente”.

 

Laura Quevedo es Lic. en Obstetricia  y miembro fundadora de ALUMBRA
Revista Rumbos 31 de julio de 2015 y Diario Los Andes 2 de Julio 2015
Link: http://www.losandes.com.ar/article/-por-que-dar-a-luz-lejos-de-los-hospitales
Link: http://www.rumbosdigital.com/secciones/notas/parto-respetado-padres-que-decidieron-hacer-nacer-a-sus-bebes-en-casa-lo-harias

La Decisión de Parir
Entre el 16 y el 22 de mayo se desarrolló la Semana del Parto Respetado. En Mendoza se realizaron diferentes actividades en consonancia con esta celebración que ya es mundial. El sábado se proyectará el documental Loba.

ZEPA entrevistó a Sabrina Yañez, integrante de la agrupación mendocina Alumbra, nacida en 2014 para trabajar a favor de los partos respetados y conscientes y en contra de la violencia obstétrica.

Alumbra está conformada por mujeres de diferentes edades, profesiones y clases sociales que como mujeres han pasado por la experiencia de la maternidad. Desde ese lugar han hecho una revisión conciente de esa experiencia y desde allí aportan a la Agrupación y a las acciones que se proponen.

Diario Zepa.com.ar 27 mayo, 2016
Link: http://www.zepa.com.ar/2016/05/27/la-decision-de-parir/

¿Sí o no al parto respetado en Mendoza?

 Lic. Laura Quevedo: "Nosotras respetamos a la mujer si no quiere ninguna

medicación: eso es el parto humanizado respetado. Si no quiere que la

induzcan en el parto, no se le coloca la exitocina; si no quiere anestesia

peridural tampoco se le coloca; si no quiere que se le rompa la bolsa tampoco

se hace. Todo se charla y todo va evolucionando, pero siempre con

consentimiento de la madre. 
 No existe una sola forma de parir, en realidad hay tantos partos respetados como 
deseos, parejas y familias. Nosotras escuchamos qué quieren ellas. Ellas elige la postura en la que quieren parir, pero lo cierto es que a veces nos juega en contra la falta de infraestructura. 

Las mujeres de bajo riesgo pueden parir en sus casas. Los antecedentes médicos y del parto son muy importantes a la hora de hacer esta elección: alguien tiene que cuidar ese proceso y tiene que ser una persona idónea en el tema.

Hay mucha confusión sobre el rol de las doulas en los partos en casa: ellas son quienes acompañan a las mamás pero no desde lo médico, sino desde el ámbito emocional y psicológico, que también es sumamente importante. Cumplen otro rol: son mujeres que ya han parido y tienden a acompañar a las mamás, pero no son médicas. 
En casa los riesgos son los mismos que pueden haber en un hospital, como una hemorragia, por ejemplo. Por eso es importante charlar antes con los papás, explicarle los riesgos y tener un plan b para cada caso. Además hay que comprar todos los equipos médicos que se necesitan para el parto."
Según las estadísticas han sido muy buenos los resultados en la Argentina, pero es fundamental seguir formando profesionales para llevar a cabo estas intervenciones. Con un equipo preparado, informado y con los posibles riesgos presentes, no tendrían que haber dificultades. No se trata de decir: "Yo voy a parir en casa" casi como una conducta hippie, los partos en casa también tienen un protocolo y requisitos. 

Laura Quevedo es Lic. en Obstetricia  y miembro fundadora de ALUMBRA
Diario MDZ por MDZ Femme 17 de Noviembre de 2016 
Link: http://www.mdzol.com/nota/703115-debatefemme-si-o-no-al-parto-respetado-en-mendoza/

Tener un embarazo consciente

Muchas mujeres eligen vivir su embarazo acompañadas por otras mujeres y especialistas en la tarea de atender y asistir a la futura mamá.
En Mendoza, esta tendencia gana terreno y son muchas las mujeres que deciden abordar esta etapa de la vida vinculadas a expertas del proceso de gestación, parto y puerperio. Es el caso de Munich Santana, responsable del Espacio MamaKay y psicóloga de formación con especialidad en prevención psicosocial durante el embarazo y la primera infancia. Abocada a brindar herramientas, construir recursos y cuidar de las embarazadas, Munich recomienda el acompañamiento a quienes sientan la necesidad de conocerse mejor y comprender el proceso de parto y nacimiento, más allá de su condición social, historia y forma en que vaya a dar a luz al bebé.

EL OBJETIVO ES RECORDAR A TRAVÉS DE INFORMACIÓN Y DISTINTAS ACTIVIDADES LO QUE ESTÁ GRABADO EN SUS CÉLULAS: LA DICHA Y LA HERMOSURA DE PARIR

“Yo propongo una perspectiva multifactorial desde la cual trabajamos el contacto consigo misma y su historia personal para que la mujer pueda reconocer sus potencialidades y dificultades a la hora de parir y maternar, pero también ligada a aspectos corporales que se relacionan con la flexibilidad de nuestra musculatura, el trabajo con posturas, las respiraciones profundas y la conexión con las distintas partes del cuerpo que puedan ayudar en el momento del parto. Por otro lado brindamos información sobre el parto y sus fases: las contracciones, el proceso de dilatación o cómo nace un bebé por vía vaginal o de una cesárea. Conversamos sobre el sentido de una episiotomía, del corte del cordón y de la importancia de confiar en los médicos o parteras que ellas eligieron para acompañarlas en el parto”.

En definitiva, agrega, se trata de desarrollar la capacidad de entrega y vínculo con el pequeño antes, durante y luego de su nacimiento para que “la mujer afronte la apertura de su cuerpo, su familia y su alma ante la llegada de un bebé a su vida”.


Munich Santana · Psicterapeuta Reichiana · Directora Espacio Mamakay · Miembro de Alumbra
Diario Los Andes · Mundo ClubHouse · Miércoles, 1 de marzo de 2017
Link:http://www.losandes.com.ar/article/tener-un-embarazo-consciente

Las violencias que empañan el camino de la maternidad


Cuando las instituciones sanitarias no acompañan el embarazo, el parto y el puerperio de manera

personalizada, continua y respetuosa.

Recuperando el poder y abriendo nuevos caminos

Los movimientos feministas y de mujeres han luchado por ponerle nombre y visibilizar las muchas

formas de violencia contra las mujeres que han sido naturalizadas en nuestras sociedades. En los

últimos años, han surgido en nuestro país varias iniciativas que se organizan en torno a la violencia

obstétrica. En Mendoza, existen dos iniciativas de este tipo: Alumbra, una agrupación a favor de los

derechos y deseos de las mujeres en sus procesos reproductivos,y el Observatorio de Violencia

Obstétrica, la versión provincial del que funciona a nivel nacional (las dos organizaciones cuentan

con páginas en Facebook).  La lucha y la preocupación social por la temática han dado como

resultado leyes que amparan los derechos de las mujeres y sus criaturas durante sus experiencias reproductivas(ver recuadro). Sin embargo, estos derechos siguen sin ser ampliamente difundidos y respetados por parte de las instituciones y los/as profesionales de la salud. Es por eso que sigue habiendo mucho camino por transitar y la necesidad de cambios profundos en las instituciones, no solamente en cuanto a la sensibilización sobre estos temas, sino a una verdadera re estructuración de las prioridades que disponen la distribución de recursos, tiempos y espacios para la atención de los procesos reproductivos.

Adrienne Rich, una de las investigadoras más apasionadas sobre las experiencias de maternidad, estaba convencida de que cambiar la experiencia del parto significa cambiar la relación de las mujeres con el miedo y la sensación de vulnerabilidad e impotencia, superar la alienación de nuestros cuerpos y adquirir una noción de nuestro poder. El tipo de poder que Rich propone no es el que conocemos en nuestras sociedades, un poder que se ejerce sobre otras personas, sino el poder de transformación, poder sobre la propia vida, sobre el propio cuerpo. De esta manera, podremos parir en autonomía y libertad, creando no solamente niños y niñas sino también las visiones para un mundo más justo y hacia vidas más plenas. 

Sabrina S. Yañez Doctora en Antropología, becaria postdoctoral del CONICET Integrante del IDEGEM-UNCuyo y de Alumbra.

 

Diario Los Andes Domingo, 12 de marzo de 2017

Link: http://www.losandes.com.ar/article/las-violencias-que-empanan-el-camino-de-la-maternidad

Diez ejemplos de derechos de la mujer vulnerados

durante el parto

Pese a la existencia de una ley nacional, en la práctica no se respeta y

las mujeres viven situaciones de abuso y hasta de violencia cuando van

a parir a sus hijos. La desinformación y las mentalidades imperantes en

profesionales de la salud son los principales obstáculos.

Si bien la ley N° 25.929  fue sancionada hace 8 años,  persisten groseras

violaciones a lo que esta establece. Mónica Rinaldi, directora de Maternidad

e Infancia destacó que se trata de procesos largos que requieren cambio de

mentalidad de los profesionales médicos, mientras que otros referentes en el tema también señalaron como herramienta fundamental el acceso a información veraz por parte de las gestantes para que puedan tomar decisiones. En este contexto se producen frecuentes transgresiones: 

1- No respetar las semanas de gestación. El lema de la semana del Parto Respetado que comienza hoy se pregunta justamente esto:

“¿Respetamos los tiempos del nacimiento?” Según experiencias personales, opiniones de profesionales y miembros de organizaciones, en la mayoría de los casos esto no sucede. 

Si bien se estipula que entre las 38 y las 42 semanas de gestación es tiempo propicio para el alumbramiento, lo cierto es que la mayoría de los obstetras prefieren no superar la semana 40, por lo que tienden a inducir el parto o programar una cesárea. Según comentó un profesional consultado, esto se debe a que se prefiere no correr riesgos y así se le informa a la mujer que se ve inducida a aceptar esta propuesta. También incide el temor a una demanda por mala praxis ante alguna complicación.

Flavia Fernández lo vivió en carne propia cuando en la semana 39 de embarazo su médico le informó que se iba de vacaciones,  que lo ideal era inducir el parto antes de que se fuera o quedar en manos de un colega suyo.

Ella con mucha ansiedad y angustia por tratarse de su primer hijo decidió optar por el médico que no conocía, quien igualmente le informó que él no es partidario de pasar de la semana 40 de gestación y que de preferir esta opción era bajo su propia responsabilidad ante un posible riesgo.

Flavia prefería esperar pero su bebé nació finalmente a la semana 40 ya que sin siquiera consultarle el médico le realizó una maniobra para inducir el parto naturalmente, algo que también había hecho el obstetra anterior pero sin siquiera informarle. 

 

2- No tratarlo como algo natural. Parir es algo natural para la mujer, sin embargo el sistema de salud tiende a medicalizarlo y tratarla como una paciente quien para tener éxito necesita ayuda; esto sustenta la intervención del personal médico y la alteración del proceso. 

En este contexto, se produce muchas veces una infantilización del trato: se le señala que ella no sabe o no entiende, que debe ser tolerante e incluso llegan a “retarla” por lo que dice o hace. 

 Además se le quita protagonismo a la madre cuando pierde participación en cuanto a la toma de decisiones sobre algo que le es absolutamente propio.  

 

3- No respetar los tiempos del trabajo de parto. Según comentaron, una primeriza puede tener hasta 12 horas de trabajo de parto, sin embargo, la psicóloga Daniela Mattolini, de la organización Alumbra que trabaja sobre parto respetado dijo que  los plazos naturales suelen no esperarse.

“Para las instituciones, más de 8 horas una mujer ocupando sala e instalaciones es más de lo que los protocolos indican, entonces pasado esto hay un intervencionismo que va mas allá de lo que es mejor para el bebé”. Dijo que en este sentido, se priorizan los protocolos que tiene cada efector por sobre lo establecido legalmente. 

El médico obstetra Ariel Calderón que trabaja con parto respetado dijo que “el  médico tiene que armarse de paciencia” y subrayó la importancia de que la mujer esté acompañada y contenida durante todo el proceso para lo cual están especialmente preparadas las licenciadas en obstetricia. 

 

4- Preferencia por cesáreas. Mendoza registra un altísimo índice. En el sector privado asciende a 70% de los nacimientos y en efectores públicos promedian el 35% de los casos. Sin embargo tal índice está muy lejos de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud que es de 15% como máximo ya que por encima de esa proporción no se aprecia disminución de la mortalidad materno infantil.

Los defensores aducen que es más práctico, puede programarse y lleva menos tiempo,  algo que valoran muchos médicos e incluso muchas mujeres, según señalan éstos. Los profesionales aseguran que no hay diferencias entre los costos de un parto natural y una cirugía por lo que la conveniencia económica no sería un factor de peso.  Dicen además que hay mujeres que prefieren esta opción por temor al dolor.

Rinaldi dijo que la indicación tiene que estar justificada en un riesgo real para la salud de la mamá o el niño. No se debe olvidar que se trata de una intervención quirúrgica con los riesgos que esto conlleva. 

 

5- Excesivo intervencionismo y medicalización. Esto por querer alterar los procesos naturales.  Así es como la mujer termina transformándose en paciente y se habilita el uso de medicamentos en un proceso que simplemente debería suceder en la mayoría de los caso. 

“Hay argumentos válidos como riesgo para la vida del bebé pero deben hacerse cuando hay una verdadera urgencia”, dijo Mattolini. 

 

6- No ofrecer alternativas en cuanto a la forma de parir. El parto vaginal se realiza generalmente de manera horizontal y en una posición que no facilita la expulsión del bebé, sobre una camilla que resulta incómoda e inmoviliza. 

Mattolini refirió que en general los efectores de salud no propician las condiciones para que se realice un parto respetado, sobre lo cual Rinaldi expresó que algunos edificios por ser antiguos requieren ser adaptados, sobre lo cual se está trabajando.  

 

7- No acceder a parto vaginal después de cesárea. Rinaldi reconoció que cuando ya hay cesárea suele evitarse un parto natural, algo que avalaron mujeres que intentaron hacerlo.

 

8- No dar información adecuada. Esto incluye no informar previamente  a la mujer sobre las opciones posibles,  procedimientos y consecuencias ni esperar consentimiento. Pero por otra parte puede darse información parcial y hasta tendenciosa que le impida optar a la parturienta. 

 

9- No respetar la hora del bebé. Esto refiere a la necesidad de contacto con su madre ni bien sale del útero y hasta una hora después.

“Cuando nació mi hijo me lo mostraron apenas por sobre la telita y se lo llevaron, casi ni lo vi (...) me lo trajeron recién a la salida del quirófano pero yo no sentía los brazos así que se lo dieron al papá, pude tomarlo recién 5 horas después”, contó Beatriz. 

 

10- No permitir acompañante. Si bien legalmente se estipula que la mujer puede estar acompañada por quien ella desee durante el trabajo de parto e incluso este mismo, en la práctica en general no se permite ingresar cuando hay cesárea. El argumento más común es la asepsia. 

Beatriz Cano tiene 32 años y un hijo de 4 años. Su parto fue tan traumático que había decidido no tener más hijos. Ella quería un parto natural pero no pudo: “En la semana 36 (de gestación) el médico me informó que íbamos a cesárea porque el bebé se había sentado y era riesgoso, que además se iba de viaje, pero siempre planteando el miedo. Me dijo ‘yo puedo mañana’”, relató. Era la semana 38. 

Pese a sus temores no dejaron ingresar a su pareja al quirófano. “Me retaban porque yo lloraba, estaba asustada, me decían que le haría mal al bebé. Estuve desnuda, sola, con frío esperando en una camilla”, agregó.

Luego, “durante la cirugía sentí que no podía respirar, pero los médicos hablaban de los chocolates que les habían regalado para la semana de la dulzura, yo estaba con los dos brazos atados en T”, detalló. Tampoco le dieron a su bebé cuando apenas nació. 

Pese a la traumática experiencia, decidió informarse y ahora va a intentarlo de nuevo; está embarazada y esta vez lo hará a su modo: intentará un parto natural domiciliario. En esta instancia apareció un nuevo desafío: conseguir un obstetra que avalara un parto natural luego de cesárea ya que no quieren correr riesgos.

Finalmente lo logró. Entusiasmada se dispone a disfrutar del milagro de traer a la vida a su segundo hijo y esta vez sí poder hacerlo con los tiempos que la naturaleza marque, con su pareja al lado y poder sentirlo piel a piel luego del primer respiro. 

Beatriz Cano y Daniela Mattolini son integrantes de ALUMBRA desde 2015

Diario Los Andes Domingo, 14 de mayo de 2017

Ver nota completa: Link: http://www.losandes.com.ar/article/diez-ejemplos-de-derechos-vulnerados-durante-el-parto

Violencia Obstétrica · La reflexión sobre la práctica

 

En el marco del día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres,

se organizaron diferentes actividades y la facultad de Medicina de la

UNCuyo dio el ausente ¿La finalidad principal? Replantearse y discutir

desde adentro la praxis entorno a la salud de las mujeres.
 

La fecha surge en 1987 en Costa Rica cuando se realizó el 5to Encuentro

Internacional sobre la Salud de la Mujer. Allí la red mundial de mujeres

por los derechos sexuales proclamó este día para visualizar las dificultades

de acceso a la salud (reproductiva y sexual) que tienen las mujeres.

La agrupación La Simona de la facultad de ciencias médicas organizó un

conversatorio sobre violencia obstétrica el pasado miércoles 24 de mayo.

Estuvo a cargo de Alumbra  que es una agrupación avocada a la

temática, y de la cátedra  libre Salud comunitaria y Género de la FCM.

En la charla expusieron sus ideas Daniela Mattolini, Beatriz Cano

y Sabrina Yáñez, integrantes de Alumbra.


Audio: https://soundcloud.com/user-635515340/violencia-obstetrica

28 de Mayo de 2017 Revista Metanoia por  Mariana Canessa @MarianaCanessa

Link: https://revistametanoia.wordpress.com/2017/05/28/la-reflexion-sobre-la-practica/

bottom of page