Para cambiar el mundo...
Alumbra Mendoza se reune, difunde y realiza actividades por los derechos femeninos reproductivos desde 2014
Alumbra es una agrupación a favor de los derechos y deseos de las mujeres en sus procesos reproductivos. Trabajamos particularmente con la generación de conciencia sobre el parto respetado y las múltiples formas de violencia obstétrica.
La violencia obstétrica está definida en la Ley nacional Nº 26485 (ART. 6) como aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en su trato deshumanizado, un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales.
Durante las actividades de 2015 se sumaron nuevas integrantes a Alumbra, a la vez que el país vivió un despertar de los pedidos por la protección integral de los Derechos de las Mujeres. Sucesivas marchas bajo los lemas "Vivas Nos Queremos" y "Ni Una Menos" denunciaron todo tipo de maltrato hacia las niñas, jóvenes y mujeres y las deficiencias políticas y judiciales en el cumplimiento de las leyes vigentes.
La violencia obstétrica es violencia de género ya que se ejerce hacia la mujer por su condición de tal y en una relación desigual de poder. Algunos maltratos son naturalizados por la cultura patriarcal y se manifiestan en las instituciones que debieran proteger nuestros derechos, igualdades y libertades.
ALUMBRA realizó diversas actividades de difusión de información para un parto respetado y de visibilización de la violencia obstétrica, reflexionando también sobre las dificultades en los escenarios locales actuales para elegir dónde, cómo y con quién parir.
Durante este año se reglamentó la ley de Parto Respetado (Ley 25.929)que estaba vigente desde septiembre de 2004 facultando al Ministerio de Salud como autoridad de aplicación de la ley, debiendo articular todo lo necesario para su cumplimiento; así como la coordinación de acciones con los demás organismos nacionales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provinciales, municipales, y de las entidades no gubernamentales, universidades e instituciones académicas.
"Art. 2° - Facúltase al MINISTERIO DE SALUD, como Autoridad de Aplicación, a dictar las disposiciones complementarias que considere necesarias para el cumplimiento de la referida Ley y la presente reglamentación."
Dice Casilda Rodrigáñez Bustos:
"Nuestra incorporación a la vida pública y la igualdad de los derechos sociales, no puede hacerse haciendo tabla rasa de lo que somos, ni haciendo tabla rasa del matricidio.
En nuestra sociedad no hay espacio ni tiempo para la madre verdadera; ni para la madre ni para la mujer.
La verdadera pareja no es la heterosexual adulta, sino la pareja simbiótica, la díada madre-criatura en donde empieza y se desarrolla toda vida humana, masculina y femenina.
Si la sociedad no se vertebra desde la madre, seguiremos viviendo una sociedad desquiciada, fuera de madre.
Las mujeres hemos recuperado subjetivamente nuestra dignidad; y hemos necesitado reconocernos iguales para empezar a reconocer nuestra diferencia. Y el reconocimiento de la diferencia nos ha llevado a la mujer perdida y prohibida que tenemos que recuperar, y con ella a la madre que cada ser humano y la sociedad necesita.
Hay que tender la urdimbre. Y también hay que tramarla."
Por un feminismo de la recuperación (marzo 2010)