top of page

¿Qué es la violencia obstétrica?

Páginas 5 y 6 de la Tesis: VIOLENCIA OBSTÉTRICA: Naturalización del modelo de atención médico hegemónico durante el proceso de parto de Alvarez Matteazzi, Eugenia y Russo, Pilar · Universidad Nacional de Córdoba Córdoba, 2015-2016

El trato deshumanizado comprende tres aspectos, el primero refiere a la vulneración del derecho a la intimidad, que implica la intromisión del equipo de salud no consentida por la mujer en su privacidad mediante la exhibición y/o revisión masiva del cuerpo y órganos genitales. Respecto a esto Canevari (2011) expone que: Dentro de la sala de partos, mientras transcurre un parto, puede haber diez personas observando y aún se sigue restringiendo el ingreso a un/a acompañante. El hecho de que los cuerpos de las mujeres se transformen en campos de prácticas, las expone a la vulneración de sus derechos (p.38). El segundo aspecto supone la vulneración del derecho de las mujeres y sus familias a recibir información clara y precisa por parte del equipo de salud. Esto involucra la realización de prácticas sin previa consulta, sin que se les brinde información sobre el estado de su salud, ni sobre las características de las intervenciones que se llevan a cabo (Lutz, E. y Misol, S. 2007). El último aspecto refiere a los tratos crueles, inhumanos y degradantes, que implican la insensibilidad del equipo de salud frente al dolor de las mujeres, los silencios, la infantilización, los insultos, comentarios humillantes y malos tratos. Canevari (2011) plantea que en las instituciones de salud se da una despersonalización en la relación comunicativa, donde entre el equipo de salud y los/as usuarios se establece una relación anónima, donde la mujer es tratada como un objeto y no como un sujeto de derechos. Respecto al uso y abuso de medicalización, la autora expone que ésta, si bien se justifica bajo los argumentos de controlar los riesgos y prolongar la vida, en realidad implica una forma de ejercicio del poder por parte del equipo de salud, que se caracteriza por la pérdida del control sobre las decisiones que se toman sobre el cuerpo propio.

Así, el abuso de medicalización refiere al uso rutinario de procedimientos médicos sin estar basados en la evidencia científica. Estos procedimientos pueden ser enemas, rasurado de pubis, suero con oxitócina para acelerar el parto, episiotomía, cesáreas, rotura artificial de bolsa, maniobra Kristeller, fórceps, raspaje de útero sin anestesia, tactos vaginales reiterados y corte del cordón umbilical instantáneo. En cuanto a la patologización, Canevari (2011) plantea que responde a considerar el proceso de embarazo y nacimiento como una enfermedad, a partir del trato deshumanizado y el abuso de medicalización, así se justifican las intervenciones médicas. Cuando la mujer llega al hospital su cuerpo se transforma en un cuerpo enfermo que necesita atención, se transforma en paciente, lo que implica entregarse de manera subordinada al saber y poder de los médicos. Esto se contrapone a lo que plantea la Organización Mundial de la Salud en la Conferencia Internacional de Fortaleza (Brasil) en abril de 1985 donde se afirma que el nacimiento no es una enfermedad, sino un proceso normal y natural.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page