top of page

Repensando las practicas de parto en facultad de Ciencias Medicas de la UNCuyo

Publicado en https://generolibresite.wordpress.com/ el 28 de mayo de 2017

Por Melisa Moreno Link: https://generolibresite.wordpress.com/2017/05/28/repensando-las-practicas-de-parto-en-facultad-de-ciencias-medicas-de-uncuyo/

El día 24 de Mayo se realizó una charla sobre la violencia obstétrica y parto respetado en el marco del Día Internacional por la acción de la salud de la mujer, en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuyo. Organizado por la organización feminista “La Simona”. Disertaron integrantes de la organización Alumbra.

El evento empezó con la perfomance del elenco teatral de dicha facultad. La historia se trató de una batalla entre la mujer embarazada y su pareja contra los médicos, por las condiciones del momento del parto, relatado en 3 rounds donde se disputaba por ejemplo la compañía de su pareja en el parto o la medicación implementada en la mujer. Finalmente ganó la batalla la mujer, junto a su bebé y pareja dando un discurso del significado del parto respetado.

Luego se dio paso a la charla-debate en el aula F de la Facultad de Medicina, la cual empezó con el relato de una mujer integrante de Alumbra (agrupación a favor de los derechos y deseos de las mujeres en sus procesos reproductivos), contando su experiencia personal de una cesárea traumática. En consecuencia, cursando en estos días su segundo embarazo, empezó a informarse sobre el parto respetado para hacer cumplir sus deseos. Según está mujer llamada Beatriz Cano, lo más importante es “compartir los relatos de las mujeres, visibilizar y denunciar”.

Es por eso que desde la asociación Alumbra están juntando firmas para presentar al Ministerio de Salud de la provincia de Mendoza, con la intención de hacer respetar la Ley N° 25929 de Parto Respetado. Hasta el día de hoy, el Hospital Carrillo es el único de la provincia de Mendoza en el cual la mujer puede elegir la posición en la que quiere realizar el parto, una de las condiciones de la ley, y la idea es que trascienda en todas las instituciones tanto públicas como privadas.

Además, mujeres de “La Simona” hicieron una analogía de la obstetricia moderna con el capitalismo; como dijo Analia de la organización política, “la mecanización, tiempo acelerado en los partos”. Es por eso que el lema de este año en la semana del Parto Respetado es “Respeto a los tiempos fisiológicos de Embarazo y Parto”.

También las mujeres disertantes agregaron como tema la violencia de género, importante antes de hablar de violencia obstétrica. En tanto, la asociación Alumbra tendrá una audiencia con la Fiscalía de Violencia de Género de la provincia de Mendoza, porque hasta la fecha no hay denuncias oficiales de violencia obstétrica y tampoco se conoce las penas de imputación hacia los médicos. Otra cuestión es el plazo para denunciar la violencia obstétrica que es hasta dos años desde la fecha del parto, pero muchas veces a las madres se les pasa este tiempo porque según mujeres disertantes, apenas poco después de los dos años se sienten preparadas o a conciencia sobre lo sucedido en el nacimiento de su hijo.

En cierto momento se escucharon audios de relatos de mujeres contando su experiencia de sus partos y se mostró un video de Unicef mostrando el Hospital de Maternidad Estela de Carlotto en Moreno de Buenos Aires, donde se realizan las distintas modalidades de parto humanizado (en ducha, sentada, colgadas de telas, en pelotas de gimnasia o banco de madera especial).

Por último, estudiantes de medicina de la Universidad de Cuyo contaron que desde la cátedra Obstetricia no se habla del parto respetado, y presentaron su preocupación por la proliferación de prácticas arcaicas desde hace muchos años en los futuros profesionales.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page